El Ingreso, Instrumento base para la entrada a las Finanzas y al sector Financiero
Una oportunidad que hay que saber aprovechar
Por Juan Camilo BENITEZ
Comúnmente nos preguntamos porque el sistema financiero se vuelve un coco en nuestra vida. Muchas veces pensamos que la situación en la que estamos es culpa de los bancos, meditando sobre, las fechas de pago, los intereses, los días de mora y muchas veces en la cantidad de obligaciones que adquirimos de manera desmedida. Razones por las que al final decimos: “El sistema financiero es abusivo”.
Como primera reflexión se debe tener en cuenta que para entrar al sistema financiero existe un factor fundamental que debemos ver como usuarios, y que por simple lógica lo ven las entidades financieras. El ingreso.
Como segunda reflexión se tiene que los bancos, como cualquier empresa privada, para seguir en funcionamiento necesitan clientes para poder manejar su estructura empresarial, y que la información financiera de los usuarios es visible para todas las entidades en la medida que vayamos a solicitar algún producto a diferencia de otros sectores económicos como por ejemplo las empresas de alimentos. Ellas no tienen una base de datos donde puedan ver la cantidad de alimentos que compramos mensualmente, mientras las empresas del sistema financiero cuentan con entidades adscritas como la CIFIN y Data crédito que saben cuándo es el mejor momento para llegar a una persona dependiendo su ingreso, y que generalmente lo hacen en bloque lo cual nos hace pensar que podemos hacer grandes cosas con la cantidad de dinero en crédito que podemos obtener sin tener en cuenta las vueltas que da la economía de un país.
Es decir, no nos sorprendamos si tenemos una cuenta de ahorros con buenos movimientos o un aumento de ingresos de nuestra cuenta corriente por un mejor empleo o un mejor negocio, y nos llaman los bancos a ofrecernos sus productos porque ellos buscaran tanto a las persona como a las empresas solventes para crecer como lo hace cualquier empresa.
En este orden de ideas, definimos el ingreso como la base para cualquier negocio, y debemos tener en cuenta que los bancos no nos llaman para buscar en primera medida nuestro beneficio, nos llama porque cualquier empresa necesita clientes para subsistir y necesita hacer negocios, es decir los bancos necesitan personas que les paguen interés por sus productos. Debemos aprender que si nos endeudamos o invertimos más del 30% de nuestros ingresos sin tener en cuenta nuestros otros gastos en el futuro vamos a tener problemas. Es decir la autonomía es amplia para empezar a forjar nuestro futuro financiero, pero si no tomamos las medidas necesarias y arriesgamos nuestra calidad de vida asumiendo compromisos financieros que copen gran parte de nuestro ingreso, vamos a tener problemas en el futuro.