Cómo dejar de vivir “un presente eterno” y ahorrar de verdad
Colombiano, toma decisiones con IFI – Inteligencia Financiera
Por Miguel Fernando Moreno*|| @mifemo2
Es común escuchar durante la infancia la famosa fábula de la hormiga, destacada por trabajar durante el verano recolectando provisiones y así se prepara para la época de invierno, asegurando su supervivencia en tiempo de escases. Aunque el cerebro de la hormiga representa el 6% de su tamaño corporal, es tres veces mayor que el del hombre; sorprende la capacidad y disciplina que tienen para reservar alimento “planeando” el futuro, esto marca una gran diferencia con muchos hombres y mujeres que viven en una burbuja en el espacio y en el tiempo, casi en un presente eterno.
Algunas preguntas que normalmente no se plantean en la cotidianidad, servirán de termostato para determinar cuáles son nuestras reservas para el futuro. ¿Qué pasaría si te despidieran del trabajo? ¿No logras ubicarte laboralmente por varios meses? ¿Tú o algún integrante de la familia se enferma? ¿Sufres un accidente? Ahora bien, en el caso de tener un negocio y este, ¿no genera la rentabilidad esperada? ¿Se pierde un envío con mercancía? ¿Se presenta una oportunidad de negocio interesante? O al momento de retirarte como sucede en muchos casos ¿el plan de jubilación no corresponde con tus gastos?, ¿tendrías la disponibilidad de dinero ahorrada para suplir alguna de las anteriores eventualidades?
Mucho se habla del ahorro y sus beneficios, pero realmente ¿cuáles son los factores que inciden para no tomar acción ante este hábito financiero? Más allá del salario, ingresos, gastos y deudas, las personas no ahorran por falta de conocimiento, si bien poseemos saberes específicos o destrezas para generar dinero por medio de nuestro trabajo, no todos poseen la conciencia de cómo administrarlo. Ante esta situación, algunas personas piensan que si no les alcanza para solventar sus gastos, mucho menos para ahorrar; otros consideran que el fruto del esfuerzo es para disfrutarlo y no para guardarlo, sin duda hay quienes viven al día a día y descuidan sus finanzas; estos pensamientos de corto plazo o de inmediatez limitan una verdadera capitalización.
Algunas estrategias puntuales para lograr un ahorro real son:
- Educarse financieramente – sea vía You Tube, libros, charlas, entre otros,- permitirá un mejor manejo y administración del dinero y aportará estrategias y herramientas al momento de gastar, ahorrar e invertir.
- Tener una meta u objetivo de ahorro, determinar un porcentaje mensual para lograrlo y el uso que se le dará a este. Aquí aplica el proverbio coloquial “el que no sabe para dónde va, cualquier bus le sirve” si no hay una meta clara, no tiene sentido ahorrar. Al respecto, los grandes gurús financieros recomiendan al menos 10% de los ingresos.
- Elabore un presupuesto, semanal o mensual, facilitará la disciplina y autocontrol ante las compras por emoción y ofertas que ofrece constantemente el mercado. Esto incluye los gastos hormiga que son tan dañinos para las finanzas diarias.
- Sea mesurado con los créditos, en especial por aquellas compras que generan gratificación y/o placer inmediato.
- Asesórese por expertos para sanear sus finanzas, créditos e inversiones de manera efectiva. Hay que reconocer que no todo en la vida lo hemos aprendido.
Ante estas estrategias, alguien afirmaría que la vida pierde emoción si no hay forma de gastar en lo “quieres”. Pero si de responsabilidad financiera se trata, son un buen inicio para obtener resultados diferentes.
Definitivamente en la vida nunca habrá un mejor momento para empezar que ahora. Es tiempo de administrar el capital y hacer del ahorro una realidad financiera, tomar acción es lo que diferencia a los soñadores de los realizadores, sin darse cuenta el ahorro en poco tiempo se convertirá más que un salvavidas, en un hábito y se trasformará en una fuente de inversión en el mediano y largo plazo que le permitirá multiplicar el dinero, de lo contrario seguirá siendo la arena que se escapa entre los dedos cada quince días.
* Magister en Comunicación – Educación
Docente, inversionista y Empresario
[…] Lea también: Cómo dejar de vivir un “presente eterno” y ahorra de verdad […]
[…] Lea También: Cómo dejar de vivir un presente eterno y ahorrar de verdad. […]
[…] Lea También: Cómo dejar de vivir un presente eterno y ahorrar de verdad. […]